Historia

Llamada así desde 1789, se denominó, al menos desde el siglo XIII, como Agüero, Agero, esto es, a modo de vista de pájaro u observatorio.

La antigua iglesia parroquial dedicada a Santo Justo y pastor, advoca claramente a tiempos mozárabes, ha sido rehabilitada recientemente, dominando la visión sobre la vega del río valdivia y que acaso fuera una torre apostillada en época medieval. Edificándose en 1933 en el lugar que estuviera levantada la ermita de Santa Águeda, sobresaliendo las dos tallas de los patrones Santo Justo y Pastor. LA pila bautismal barroca, del siglo XVIII y traída de la antigua iglesia.

En el siglo XIII, era Agüero de Yuso propio del monasterio de Santa María de la Vega de Carrión, dándosele Carta foral en 1224. Cerca, camino de Polvorosa, se conserva la ermita del Carmen.

Arriba de Buenavista, se encuentra Barriosuso, el Ajorio de Suso, donde existió una escuela de preparatoria para el ingreso de seminaristas, más conocida como “Preceptoria” Su templo advoca a San Juan Bautista, construida a ladrillo y mampusto de canto rodado.
El pueblo de Arenillas de San Pelayo destaca por su monasterio de San Pelayo, fundado por los Muñoz, condes de Saldaña, en el siglo XII pasando a ser priorato dependiente del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes y más adelante cedido a los monjes premonstratenses del burgalés Retuerta.
La calvera y portada románicas son destacadísimas artísticamente; sobresaliendo una escultura de San Roque del siglo XVI y dos capiteles románicos del Prebisterio.

Cercanos, también se encuentran los pueblos de Polvorosa de Valdivia con su iglesia parroquial del siglo XVI e importante pila bautismal, relieve del banco con cuatro evangelistas y una tabla románica de la Virgen. Finalmente Renedo de Valdivia goza con su iglesia de San Esteban, de una torre de buena piedra de sillería destacando su retablo mayor y el dedicado a San Roque. Pero lo más importante es su pila bautismal románica, aunque al igual que la e Valcobero, está depositada en el Museo Diocesano de Palencia.